miércoles, 7 de septiembre de 2011

Sobre la pereza y otros vicios...

Después de varios días sin escribir me llegue a sentir como esa frase que dice  más o menos así: La pereza es sentarte a descansar antes de que llegue el cansancio.
Hoy abro el blog  con la siguiente frase de San Agustín (hablando de perezas): "Los hombres están siempre dispuestos a curiosear y averiguar sobre las vidas ajenas, pero les da pereza conocerse a sí mismos y corregir su propia vida. "
Pasa en la mayoría de la gente que estamos siempre ocupados para hacer aquellos cosas que queremos, necesitamos o debemos realizar (en mi caso el blog), siempre hay o habrá cosas que hacer para no efectuar lo planeado, lo peor de todo es cuando ese otro que hacer es: nada.

Y ese “nada” lo utilizamos como si fuera un motivo, cuando no lo es, lo mas triste de todo es cuando por andar en todo, como bien dice la frase de San Agustín con la que abrí, no nos ocupamos de nosotros mismos y nos dejamos al último hasta para juzgarnos.
Siempre tendremos tiempo para criticar al otro, para corregirlo, para decirle en base a nuestra “experiencia” como debería seguir, en pocas palabras para acabárnoslo, ya sea frente a su presencia o sin ella, al fin y al cabo para devorar carne del prójimo no hace falta estarlo viendo.
Ojalá tuvieramos ese mismo tiempo para en lugar de ver la paja en el ojo del otro, vernos la viga en el nuestro, sería de más provecho y no dañaríamos a nadie porque hay gente que solo habla, pero hay otras que actúan con tal de ver “jodido” al otro.
En un suponer, que todo lo malo o lo que no nos gusta de la gente, lo corrigiéramos en nosotros mismos, por ejemplo, hay a veces que no nos gusta la manera de comer de la otra persona porque mastica muy fuerte, yo que sé, antes de criticarlo o sugerirle que cambie, aprendamos nosotros a comer en forma ordenada sin salirnos del plato. Este es un ejemplo muy pequeño quizá trivial, pero que trasmite perfectamente la idea que quiero emitir. Nuestra vida sería mejor, nos evitaríamos pleitos y nos enriqueceríamos más a nosotros mismos, pero estoy segura que mucha gente se reservaría sus comentarios con tal de no trabajar en los propios (volvemos al tema de la pereza).
Sin embargo, el punto es decir que si existe tiempo para realizar “nada” y ver lo que hacen los demás, por supuesto que habrá tiempo para ejecutar lo postergado en nuestras vidas y que vale mucho más la pena que torturarnos viendo existir al otro. Así que hoy puede ser ese día en que voltees a mirarte y comiences con lo que has dejado en una caja llamada: “Olvido, perezas, aplazamientos  y otras cosas”. Desempólvala y despólvate tú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario